Acceso Clientes contacto@gaviglio.com |  twitter   |    English

Avances de la cosecha de Soja, región Sastre, Ortíz y aledañas



31/05/2016 |
Haciendo un relevamiento respecto a lo que queda de soja por cosechar, podemos observar que la zafra avanza muy lentamente por los problemas logísticos ya previstos debidos al mal estado de los caminos para poder sacar la mercadería. A esto hoy se le suma la escasez de camiones cerealeros y de máquinas cosechadoras, que, al encontrarse con un escenario desolador en la zona como consecuencia de anegamientos, caminos rurales destruidos y lotes sin piso, partieron a regiones en donde las condiciones de trilla son propicias.

Si hacemos hincapié en lo que respecta a la cantidad de hectáreas por cosechar, los números nos dan un indicio de que a la cosecha gruesa le queda camino por recorrer, ya que hasta principios de la semana pasada eran aproximadamente 4000 has las que todavía presentaban soja en pie en los lotes pertenecientes a clientes de la sucursal, con un porcentaje de daño en grano que va del 10% al 60% dependiendo de los casos. Los puertos “afilaron el lápiz” en este rubro y el daño en grano ya no es tan problemático como fue en un principio para ubicar la mercadería. A pesar de todo lo comentado anteriormente, hoy podemos decir que la humedad en grano es uno de los factores que más está influyendo en la decisión del productor a la hora de sacar su soja. El clima típico de la estación en la que estamos no es favorable para bajar los niveles de la misma, aumentando por ende los rechazos y mermas correspondientes en destino.

Por otro lado, no sólo hay granos por levantar, sino que también se relevó una importante cantidad de toneladas embolsadas, método de acopio que fue realizado de urgencia cuando no era viable sacar dicha cosecha y transportarla. Es importante tener en cuenta que actualmente el grano embolsado, si bien en algunos casos el productor no tuvo otra opción, puede ser “una bomba de tiempo” consecuencia de las malas condiciones en el que estaba al momento del embutido, si es que al momento de embolsada no se ha tenido en cuenta este factor. Debido a ello, nos estamos encontrando con casos en los que aparecen focos de temperatura dentro los silo-bolsas y con ello la aparición del ardido de los mismos.

Las consecuencias de dicho escenario son claras en lo que respecta a lo comercial, y las ventas de insumos requeridos para arrancar una nueva campaña de trigo o realizar los respectivos barbechos, se atrasaron por las mismas causas. Distintas variedades de ciclo largo de dicho cultivo ya quedaron afuera y se espera que el grueso de la siembra se presente en el mes de junio. Por lo tanto, se prevé que los negocios en insumos sean de manera repentina y explosiva.

De todas maneras, las expectativas puestas en la siembra de trigo y maíz son muy buenas. Se acerca una campaña 16/17 con muchos cambios respecto a lo que se venía haciendo, por lo cual, la diversificación tanto en la siembra de cultivos, fertilización, como en el uso de agroquímicos ya se está percibiendo en los proyectos de cada agricultor.

Ezequiel Amurri
Comercial Sucursal Sastre 




  






© 2019 - Todos los derechos reservados