Corretaje Corporativo Acceso Clientes contacto@gaviglio.com |  twitter   |    English

Beneficios de la Monensina en la alimentación bovina



10/10/2014 | En los sistemas pastoriles de nuestro país, existe la posibilidad de mejorar la eficiencia de conversión del alimento (ECA) a través de la manipulación química ruminal. Aunque muchos compuestos químicos ofrecen el
La monensina (ionósforo) es una herramienta importante en la nutrición animal, ya que aumenta la producción de carne y/o leche por unidad de alimento consumido, y por lo tanto, reduce significativamente los costos de alimentación.

El modo básico de acción de la monensina es la modificación del movimiento de iones a través de las membranas biológicas, lo cual resulta letal, principalmente, para las bacterias Gram positivas del rumen. De esta manera, se produce una selección de microorganismos ruminales resistentes a la manipulación química, que hacen más eficiente la digestión de los alimentos consumidos por los rumiantes.

Entre un sin fin de ventajas que tiene la monensina, las más relevantes son la de aumentar el pH ruminal, aumenta la digestibilidad de la proteína y MS (materia seca) de la ración, disminuye la producción de metano, previene la presentación de acidosis láctica y meteorismo espumoso (empaste).

La efectividad para mejorar la ECA y la practicidad de suministro en los sistemas de engorde a corral hacen que el uso de monensina sea una estrategia nutricional ampliamente difundida, mejorando la ECA en un 6% como resultado de reducir el consumo de materia seca (CMS), sin modificar la ganancia diaria de peso vivo (GDPV).

Por otro lado, en los sistemas de engorde basados en la alimentación con pasturas, se demostró que la monensina incrementa la GDPV en un 12%, aunque no modifica significativamente el CMS. Sin embargo, y a pesar de su capacidad potencial para mejorar la ECA, esta tiene un uso limitado en los sistemas de engorde pastoriles debido, probablemente, al costo operativo asociado con su administración diaria.

En vacas en transición, la monensina mejora el balance energético, lo cual es de gran interés ya que brinda una mejor respuesta adaptativa al desafío de la lactancia. Así mismo, se refleja una menor presentación de casos de cetosis (-25%), desplazamiento de abomaso (-25%) y mastitis (-9%).

Entre los métodos de entrega para dosificar la monensina se encuentran los dispositivos intraruminales de liberación lenta (bolos), cuya principal ventaja es reducir los costos de alimentación y de mano de obra. Los suplementos de tipo energéticos y proteicos (balanceados – alimentos completos y concentrados), y/o mineral (núcleo vitamínico-mineral) cuya elección estará supeditada a las deficiencias nutricionales de la dieta base ofrecida a los animales. Y finalmente, para aquellas explotaciones pecuarias que usen raciones totalmente mezcladas (TMR), la monensina puede ser incorporada como un componente más de la mezcla.

Sin embargo, debido a su POTENCIAL TÓXICO, la monensina tiene que ser dosificada con extrema precaución. La dosis terapéutica para bovinos es de 1 a 3 mg/kg de PV (peso vivo). La sobredosificación de monensina produce la muerte de los animales. Por lo tanto, previo a su uso, se recomienda consultar a un asesor profesional.

Ing. Agr. Gastón Alessio
Fuente: La Voz de San Justo




© 2024 - Todos los derechos reservados