Corretaje Corporativo Acceso Clientes contacto@gaviglio.com |  twitter   |    English

Calostrado y Alimentación del ternero durante los primeros días de vida



15/09/2015 | La Crianza Artificial de Terneros se basa en la separación del ternero de su madre, y el objetivo de la misma es lograr la transformación del ternero de pre-rumiante a rumiante lo más rápido posible.
El ternero al principio se comporta como un monogastrico, contribuye a ello un conducto (Gotera Esofágica) que deriva los líquidos, especialmente la leche, desde el esófago al abomaso, y que se cierra por reflejo. A medida que el ternero consume alimentos secos se va perdiendo este reflejo de cierre de la gotera esofágica y los alimentos caen al
rumen.

Hay dos aspectos de vital importancia el primer día de vida del ternero:
El primero es la Desinfección del ombligo, la cual se debe realizar con alcohol yodado en un recipiente de boca ancha, y se sumerge todo el cordón para su desinfección. Además en el verano es ideal la aplicación de un curabicheras en pasta (más duraderos) o en aerosol (facil aplicación).
El segundo aspecto, fundamental para la supervivencia del ternero es el correcto calostrado en tiempo y forma.
El calostro es la acumulación de secreciones en la glándula mamaria en las últimas semanas de gestación. Es la primera leche disponible después del nacimieno. Es de color amarillo a rosa, de consistencia espesa, y contiene 60 veces más Ig, dos veces más sólidos y energía, 100 veces más Vit A, 6 veces más proteínas y 3 veces más minerales que la leche. También contiene Factores de Crecimiento y Leucocitos.
En el bovino, la placenta es tan gruesa, que impide el traspaso de inmunidad de la madre al feto, y es por eso que los terneros nacen sin protección contra enfermedades. Por lo tanto es imprescindible el consumo de calostro por parte del ternero  durante las primeras 12 hs de vida, esto se debe a que durante este tiempo, la permeabilidad de la mucosa intestinal de los rumiantes está preparada para la absorción de las inmunoglobulinas que presenta el calostro. Pasado este tiempo la permeabilidad del intestino va disminuyendo, haciéndose casi nula a las 24 hs de vida.
La cantidad de calostro a incorporar debe ser aproximadamente un 10 % del peso vivo del animal. Si el ternero no puede mamar por si solo, es indispensable suministrarlo por medio de un biberón.

Durante la crianza del ternero, es importante la interacción de varios factores para alcanzar el éxito de la misma, y son:  Ternero, Personal, Manejo, Ambiente, Alimento y Sanidad.

Uno de los más importante es la  alimentación, el cual se basa en dos formas:
Alimentación líquida (Agua y Leche)
La leche es el alimento natural que tiene todos los nutrientes que requiere el ternero. Es preferible que se de en dos tomas diarias, y se debe llevar a cabo una rutina de administración, es decir, que el ternero reciba la toma a una temperatura adecuada       (38 °c), y que además se respeten los mismos horarios de alimentación todos los días.
El agua que se da al ternero debe ser de muy buena calidad, y se debe suspender dos o tres horas antes y después de suministrarle la leche.
Alimentación sólida (Balanceado y Heno)
Es fundamental para el desarrollo del aparato digestivo del animal, y su función es preparar al ternero lo antes posible para el consumo de forrajes y pasturas.
Los terneros deben tener acceso al alimento balanceado desde que ingresan a la crianza (El consumo de un alimento iniciador (18 %), estimulará el desarrollo de la flora bacteriana) .
Al inicio ofrecer pequeñas catidades de alimento y estimular al ternero a que lo consuma una vez ingerido la dieta láctea. Ir aumentando progresivamente a medida que van pasando las semanas.
Es importante eliminar el alimeto sobrante, para evitar que se humedezca y fermente, logrando así prevenir la aparición de diarreas.
Se le debe empezar a suministrar heno de buena calidad (alfalfa), recién a partir de la tercera semana de vida del ternero, para favorecer el desarrollo de las papilas ruminales, así como también activar el proceso de rumia y salivación.

Desde Nutrición Superior estamos a disposición del productor tambero para brindarle la mejor atención, para el cuidado y alimentación de sus terneros, ofreciéndole nuestra gama de productos balanceados, y el asesoramiento de nuestro grupo técnico, para lograr el éxito en esta etapa tan delicada de la crianza.

Vet. Gastón Karlen




© 2024 - Todos los derechos reservados