Corretaje Corporativo Acceso Clientes contacto@gaviglio.com |  twitter   |    English

Fertilización en trigo



22/09/2014 | Los cambios que se vienen desarrollando desde hace varios años en el país, donde una amplia superficie antes dedicada a la ganadería fue cedida a la agricultura continua, generaron una intensificación en los sistemas productivo
Como es ampliamente conocido, los nutrientes más deficientes en una extensa región productiva nacional son el nitrógeno, el fósforo y el azufre, siendo el primero de ellos el más demandado para el caso de los cereales como trigo y maíz.

La demanda de nitrógeno por parte del cultivo de trigo se ve afectada por factores del tipo ambiental, genéticos, por el cultivo antecesor y el sistema de labranza, entre otros.  Si lo que se pretende es lograr altas productividades sostenidas en el tiempo, se plantea la necesidad de reponer los nutrientes a través de la fertilización.

Las fuentes nitrogenadas, los momentos y la forma de aplicación son varios y pueden complementarse según el objetivo productivo que se persiga. Tal es así que los productos pueden ser líquidos o sólidos, aplicados desde pre-siembra hasta la formación del grano, al voleo o incorporados. Cada uno de ellos posee sus ventajas y desventajas, distintas eficiencias y pueden afectar de manera diferente a los resultados productivos.

Si bien las condiciones climáticas actuales no son las adecuadas para la aplicación de fertilizantes, debemos estar atentos a los cambios que se puedan generar y a las oportunidades que se presenten para actuar en consecuencia y aprovechar los mejores valores que presentan hoy los fertilizantes nitrogenados.

Ing. Agr. Ariel Melano
Fuente: La Voz de San Justo




© 2024 - Todos los derechos reservados