Acceso Clientes contacto@gaviglio.com |  twitter   |    English

INFORME CAMPAÑA DE SOJA 15/16 -zona de Sastre, provincia de Santa Fe-



09/03/2016 |

En esta oportunidad compartiremos un informe general sobre la realidad de distintos productores de la zona de Sastre y alrededores, teniendo en cuenta aspectos que consideramos relevantes referidos a lo que va del transcurso de la campaña de SOJA 2015/2016.

IMPLANTACIÓN: la siembra de soja comenzó con algunas complicaciones en lo que respecta a calidad de semilla, ya que se evidenció una caída abrupta de su poder germinativo en general al momento de la implantación, principalmente como consecuencia de patógenos que afectaron a las mismas, impactando en el logro de plantas a campo. Otro hecho que complicó la situación fue el clima, que si bien, nos permitió sembrar con una excelente humedad de perfil, las bajas temperaturas de octubre y noviembre prolongaron el período de siembra – emergencia, dejando a las semillas expuestas a distintas adversidades. Por otro lado, el clima nos generó algunos dolores de cabeza por las fuertes tormentas caracterizadas por importantes ráfagas de viento y precipitaciones en cortos períodos de tiempo, produciendo “el planchado del suelo” y la consecuente muerte de plántulas. Esto obligó a más de un productor a realizar una resiembra y, como consecuencia, alejarnos de la fecha de siembra óptima.

PROTECCIÓN VEGETAL: Hay muchas cuestiones a destacar en lo que respecta a la protección vegetal, una de ellas es la gran presencia de malezas que se presentó desde estadios tempranos del cultivo, destacándose las ya conocidas “gramíneas duras” por su tolerancia a herbicidas a partir del tercer o cuarto macollo. Pero la vedette de todas las malezas fue la Amaranthus SP. Esta última por su resistencia al principio activo glifosato y su alta tasa de crecimiento y multiplicación que obligó a hacer un planteo de control distinto al de otros años por un escape importante y masivo en la zona de influencia, teniendo que incorporar al manejo herbicidas post-emergentes de uso poco frecuente como benazolin y fomesafen entre otros, los cuales, presentaron distintos grados de fitotoxicidad sobre el cultivo de soja y arrojaron bajos porcentajes de control en plantas de tamaño mediano a grande.
Haciendo mención a insectos y enfermedades, en la zona no hubo demasiados problemas, sobre todo porque el productor agropecuario ya es consciente de la importancia de dichas adversidades donde un descuido de las mismas puede ocasionar pérdidas de rendimientos más que importantes. El buen uso de fitosanitarios en tiempo y forma nos permitió mantener el cultivo en las mejores condiciones posibles llegando al período crítico con un excelente desarrollo foliar y permitiendo cerrar el surco sin dificultades.

ADVERSIDADES CLIMÁTICAS: En la zona de Sastre y alrededores El año “Niño” 2016 se manifestó con precipitaciones acumuladas hasta el momento de aproximadamente 600 mm, lo que provocó anegamientos temporarios y/o permanentes de lotes bajos y/o de escasa pendiente, perdiendo de esta manera mucha superficie implantada y por ende complicando la ecuación final del productor.
Hoy estamos atravesando la recta final en la mayoría de los grupos de madurez y se pronostican más precipitaciones para los meses de plena cosecha gruesa, estimando que se presenten varios problemas como la falta de piso a la hora de entrar al lote con maquinarias, caminos en mal estado para sacar el cereal a destino y una gran presión de enfermedades que podrían afectar la calidad de granos.
Por último, me parece importante mencionar que en campos de menor aptitud agrícola hay ciclos de madurez que han sufrido un estrés importante debido a las altas temperaturas del mes de enero y por ende generado la pérdida prematura de hojas, siendo muy probable que se refleje en los rendimientos finales.

COMERCIALIZACIÓN: La oleaginosa hoy presenta un excelente precio comparado a lo que se espera para  el mes de mayo, donde la caída futuro de la misma se estima en alrededor del 10 – 12 %. Respecto a calidad de granos, es probable que haya principalmente presencia de granos verdes y materia extraña en caso de que no se haya controlado eficientemente la maleza.

Por último, queremos destacar que a pesar de las buenas y malas condiciones para lo que va de la campaña hay expectativas de muy buenos rendimientos en líneas generales en la zona.

Ing. Agr. Ezequiel Amurri. - Sucursal Sastre –Gaviglio-




© 2019 - Todos los derechos reservados