Corretaje Corporativo Acceso Clientes contacto@gaviglio.com |  twitter   |    English

Minerales en la alimentación bovina



14/07/2015 | En los sistemas pastoriles, los proveedores naturales de minerales son las pasturas y el agua de bebida. Los pastos a su vez, los obtienen de los compuestos asimilables presentes en el suelo donde crecen. Esto hace que las carencias de minerales estén altamente asociadas al tipo de agua y suelo de cada región.
La insuficiente concentración mineral de los pastos ingeridos se conoce como deficiencia primaria; mientras que la interacción o interferencia por parte de otros elementos presentes en las pasturas que impiden la correcta absorción mineral, es conocida como deficiencia secundaria o condicionada.
Los requerimientos minerales en los animales son relativamente bajos para el mantenimiento (que sirven para compensar pérdidas endógenas), mientras que los de producción (crecimiento, gestación y lactancia) varían con la edad y funciones que deben desarrollar.
Los Macroelementos, que son esenciales para los procesos fisiológicos en los rumiantes se encuentran en el organismo en concentraciones altas, y son: fósforo (P), calcio (Ca), sodio (Na), cloro (Cl), azufre (S), magnesio (Mg) y potasio (K). Los requerimientos de estos minerales se determinan en gramos/día y el aporte que hacen los alimentos se expresa en porcentaje o en g/kg de materia seca. En general tienen, entre otras más, una función plástica (forman parte de los tejidos: huesos, músculos, tendones).
Los Oligoelementos o Microelementos, se encuentran en el organismo animal en cantidades muy bajas, y son: cobre (Cu), cobalto (Co), manganeso (Mn), cinc (Zn), iodo (I), hierro (Fe), selenio (Se), molibdeno (Mo), flúor (F), cromo (Cr), níquel (Ni) y silicio (Si). Su requerimiento se da en mg/día y el aporte por los alimentos en mg/kg de materia seca o en ppm (partes por millón). En general tienen una función reguladora en el metabolismo.
   Los minerales son necesarios para transformar la proteína y la energía de los alimentos, en componentes del organismo o en productos animales.
Un lugar donde ejercen sus funciones específicas es a nivel tisular, con funciones estructurales (formación de huesos, y otros tejidos de sostén) o funciones metabólicas (componentes de enzimas o coenzimas, transmisión del impulso nervioso, etc.).
Otro sitio vital donde se requieren minerales en los rumiantes, (P, Na, S, Cu, Co) es en el rumen. Las bacterias y protozoos presentes en el medio ruminal, como todo ser vivo, requieren de minerales para lograr un óptimo crecimiento, reproducción, y poder degradar los alimentos).
Los Macroelementos contribuyen al mantenimiento de las propiedades físico-químicas del ambiente ruminal.
    Dado que las deficiencias minerales dependen o están influenciadas por la ubicación geográfica de cada establecimiento, deberíamos reconocer la zona en que nos encontramos y recabar datos sobre el contenido mineral de cada uno de los suelos. El tipo y la calidad del mismo afectarán su contenido en minerales y, por ende, el del forraje. El tener información sobre las carencias mas comunes de la zona es de gran ayuda para prediagnosticar la situación y de esta manera poder prevenir o eliminar el problema con la adición o suplementación del elemento en la dieta
En general, las carencias y/o desequilibrios de minerales producen un cuadro, que se manifiesta en los animales jóvenes principalmente, con retardo en el crecimiento y problemas osteoarticulares, y en adultos, especialmente por problemas reproductivos, disminución en la producción, además de la disminución de la actividad del sistema inmune.
Finalmente, el costo directo de la suplementación mineral representa un porcentaje muy bajo, mientras que la ocurrencia de enfermedades carenciales (ya sea clínica o subclínica) puede causar una pérdida de rentabilidad significativamente alta. Así, los costos de prevención deben ser considerados como una inversión.
La suplementación oral es la forma más natural de aportar los minerales. Basicamente se considera que loque entra por boca es más eficiente, porque los minerales no solo son fundamentales en el metabolismo animal, sino que también juega un papel importante en el ambiente ruminal al mejorar la digestibilidad y aprovechamiento del forraje.

Vet. Gastón Karlen




© 2024 - Todos los derechos reservados