Acceso Clientes contacto@gaviglio.com |  twitter   |    English

Cosecha 2015/2016: ¿el último golpe del Niño?



20/04/2016 |

Cosecha 2015/16: ¿el último golpe del Niño?

Cuando la cosecha había logrado alcanzar un buen ritmo, el Niño volvió a despertarse con fuerza, derivando en más de 15 días consecutivos de lluvias y lloviznas intensas en toda el área productiva. El retraso en la recolección del grano no sería por ahora el problema, sino el estado de los cultivos que siguen sembrados. En algunas zonas ya se ve grano brotado y excesos hídricos que demorarían varios días más el ingreso de las máquinas una vez que las condiciones climáticas muestren mejoras.

Si bien es prematuro hacer un análisis de pérdidas potenciales de producción, es lógico pensar en que los rindes se verán afectados, en promedio, a nivel país, con el efecto consiguiente en el volumen final de producción. El último Reporte sobre el estado de Cosecha de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportaba como zonas más afectadas al Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Núcleo Sur, y sectores del Norte de La Pampa y Oeste y Sudoeste de Buenos Aires. El relevamiento de datos al 08/04 indicaba que la trilla de soja había cubierto un 13.7% del área sembrada, arrojando un rinde promedio a nivel nacional de 37.4 qq/ha; mientras que para maíz a igual fecha la trilla había alcanzado el 18% del área sembrada, con un rinde promedio de 89.7 qq/ha. Veremos qué datos tenemos esta semana, por el momento se mantienen las estimaciones de producción en 60 Millones de toneladas para soja y en 25 Millones de toneladas para maíz.

Como es lógico, la situación anterior no tardó en verse reflejada en los precios. Desde los $ 3.000 que se pagaba por la soja a mediados de marzo, ya estamos en niveles de $ 3.450, es decir, una mejora de un 15% en solo un mes; mientras que por maíz la mejora rondaría casi un 20% si hacemos la comparación con los $ 2.000 que pagaban por el cereal hace tan solo un mes atrás. Sin dudas que quien cosechó antes y no vendió se vio beneficiado, pero lo cierto es que la gran mayoría seguía, antes de las lluvias, con su grano en el campo, con lo cual, aprovechar estos precios sin saber qué pasará cuando al fin pueda entrar en los campos se convierte en un hecho, por el momento, apresurado.

En el plano internacional la atención ya está puesta en la campaña 16/17. La intención de área para los EEUU dio, preliminarmente, ganador al maíz, estimándose un aumento en el área de un 6% en relación al ciclo anterior; mientras que por soja se redujo la estimación en tan sólo un 1% en relación al ciclo previo. Los precios en Chicago fueron eco de esta tendencia, marcando subas en soja y bajas en maíz, acomodando la relación de precio soja / maíz en 2.53 puntos, luego de haberse movido por mucho tiempo en la franja 2.20-2.35.- Si bien esta es solo la primer aduana que tiene que pasar la cosecha americana, sin dudas será clave, recién para mayo tendremos certeza del área sembrada con maíz y para junio la sembrada con soja, por el momento nos quedamos con la idea de que habrá más maíz y tal vez algún ajuste, menor, en la producción de soja.

Concluyendo, el escenario plantea una trilla complicándose notablemente en Argentina, para la cual aún no podemos hacer conjeturas concretas de baja en la producción, pero sí de daños que sin dudas afectarán la rentabilidad final que esperaba tener el productor; mientras que en el Norte se está definiendo la nueva cosecha, con una soja perdiendo terreno ante el maíz, con el consiguiente efecto que esto tendrá en los precios. En EEUU aún quedan varias aduanas por pasar, principalmente los meses de julio y agosto en donde se define rindes, pero claro está que los pases de precios en soja a los meses de Septiembre / Noviembre nos están diciendo que la soja puede revalorizarse. Tener siempre presente que cualquier decisión de retención lleva consigo un análisis de financiamiento, hoy las tasas están altas en pesos y más apetecibles en dólares, el negocio debe analizarse en su integridad, a los fines de evitar que una tasa nos termine erosionando la rentabilidad ganada en precios.

Alejandra Raspo -Responsable de Finanzas-





© 2019 - Todos los derechos reservados