Corretaje Corporativo Acceso Clientes contacto@gaviglio.com |  twitter   |    English

Siembra de trigo



19/05/2015 | Estamos comenzando la siembra de trigo de la campaña 2015/2016 con grandes dudas e incertidumbre en cuanto a precios y rentabilidad del mismo, pero esto de ninguna manera debe hacernos pensar en implantar el cultivo sin tener las consideraciones mínimas que se requieren para lograr un cultivo que pueda expresar al máximo su potencial de rendimiento.
En una amplia zona las condiciones de humedad del suelo son óptimas como para aspirar a lograr altos rindes, algo que no se presenta de manera habitual en la región. Esta presencia de suelos con alto contenido de humedad, sumado a la implantación en  siembra directa de la mayor parte de la superficie hace imprescindible la utilización de semillas de buena calidad, con alto poder germinativo y energía, además exige el curado de la misma con productos fungicidas que tengan un excelente control de los patógenos que puedan estar en la semilla, rastrojo o suelo.
También es necesario realizar un correcto muestreo de las plagas, en especial gusano blanco, para  poder determinar si es necesaria la aplicación de productos insecticidas que protejan la simiente junto a los fungicidas.     
Con respecto a las variedades, las más utilizadas en la región son las de ciclo largo e intermedio largo y en menor medida los ciclos cortos. Dentro de cada una de ellas se dispone de alternativas en cuanto al comportamiento sanitario, potencial de rendimiento y calidad.
Otro aspecto que no es menor, corresponde a la necesidad de aportar un complemento nutricional (principalmente nitrógeno) para lograr altos rendimientos y calidad de grano. Los rindes de los cultivos son cada vez más altos y la demanda de nutrientes por parte de los mismos no puede ser solo satisfecha con el aporte del suelo. Se debe realizar un correcto muestreo y análisis de la fertilidad de cada lote para poder determinar la necesidad de los mismos.
Dentro del contexto económico y productivo actual el trigo debe ser analizado como un cultivo dentro del sistema que nos aporta rastrojo, ayuda al control de malezas, reduce la erosión, permite el descenso de las napas freáticas en los lugares que son problema y da lugar a la implantación de un cultivo de verano.

Ing. Agr. Ariel Melano




© 2024 - Todos los derechos reservados